“El tamaño importa”…..  en el precio del Aceite de Oliva.

Pues si, en lo que respecta al precio de un aceite de oliva virgen o virgen extra, el tamaño si que importa. No es sencillo encontrar consumidores de aceite de oliva mas allá de zonas productoras, que sepan decirnos cuantos kilos de aceituna se necesitan para obtener un litro de aceite de oliva.

Vamos a fijarnos en el vino, como producto que guarda semejanzas con el aceite para comparar y comprender porque en el aceite de oliva virgen, “el tamaño importa” y mucho.

Cosechando a pie de vid, se requiere un kilo de uva, (un racimo +/-), para conseguir una botella de 3/4 de litro. Ahora vamos a llevarlo a lo que es obtener un litro de un aceite de oliva virgen.

Referente a la aceituna, para llegar a conseguir un Litro de Aceite de Oliva Virgen se precisa (según la zona geográfica, riego o secano, variedad, etc) una media de 5 kilos de aceituna llegando a 9 kilos en algunos casos como en los denominados “Gourmet”.

Pues si, 5 kilos, o lo que es igual 400 aceitunas, que no serian un problema si su tamaño no fuera de 15 a 20 milímetros y un peso sobre los 12 gramos.
Aquí el tamaño importa y es que la aceituna en su mayoría se recolecta a mano, al menos en la Región de Murcia, con plantaciones tradicionales centenarias. Olivos generalmente plantados por los abuelos o bisabuelos que trataron así de dejar un legado gastronómico y económico a las despensas de su descendencia.

Su recolección en gran parte a mano, es lenta, peinando las ramas o “jardas” dando una mayor calidad al fruto que se transporta a la almazara.
Y es aquí cuando llegamos a la clave de todo, si su tamaño fuese semejante al de un melón o al  menos de un tomate, las horas de recolección serian menos costosas, y por consiguiente los precios de este alimento tan sano y beneficioso.

Pero no nos hemos de parar aquí, ya que al pequeño tamaño de las aceitunas se suman factores como Cuidado y Poda del olivar, transporte de la cosecha a la almazara, costes de molturación en la almazara, y finalmente su envasado, al que hay que añadir los costes de analíticas que se realizan antes de comercializarlos, bodegas de acero inoxidable y limpiezas continuas de depósitos.

El camino que recorre una aceituna y las manos por las que pasa con sumo cuidado para darnos esa botella de aceite de oliva virgen & extra con que disfrutar cada tostada, ensalada o pasta, es casi siempre desconocido por muchos consumidores. Por eso esperamos con estas sinceras lineas acercar un poco mas de comprensión ademas de respeto hacia este alimento o medicina desde el 3000 a.c.

Pero por encima de aspectos económicos esta la salud y beneficios que hay en un sorbo de un buen aceite de Oliva Virgen o Virgen Extra, que sumados al inigualable sabor de cocinar con él hacen que sea en realidad la mejor opción a la hora de comprar.

olivas940x300