Forma de energía que ilumina las cosas, las hace visibles y se propaga mediante partículas llamadas fotones.

Que definición más corta y que importante para un tema relacionado con el A.O.Virgen.

2 botellas pet y vidrio

Vivimos en un mundo de constante búsqueda de la excelencia de muchos alimentos, y en lo que respecta al aceite de oliva virgen extra de calidad, es básico prestar atención a esta forma de energía que llamamos “LUZ”

El efecto que tiene la “luz” sobre los alimentos, es a medio o largo plazo algo que merma sus características iniciales. Esto lo podemos apreciar rápidamente, por ejemplo en una botella de agua mineral, en vinos, leches de envases transparentes, y por supuesto en lo que nos ocupa hoy, en el aceite de oliva virgen extra.

 

En lo que afecta al zu2 Botellas pet oscuromo selecto que nos dan las aceitunas, y con el que vamos a disfrutar las ensaladas, tostadas y pescados de nuestra dieta, hay que resaltar que la incidencia de la luz por un periodo de varios meses, hará que sus aromas comiencen a disminuir, encaminándose a lo que denominamos en la “Cata de A.O.Virgen” aceites planos. Definimos así los aceites de aroma y sabor, que no aporta sensaciones destacables, aunque no signifique que se haya estropeado.

 

Respecto a los envases transparentes, sabemos que una mayoría del publico prefiere ver el contenido de una botella antes de adquirirla, pero recordemos que el color de un A.O.Virgen no es valor para atribuir más o menos calidad a un aceite. En cambio, si que lo son los aromas que posea y transmita. Estos aromas serán una de las claves para salir mejor puntuados de una cata “descriptiva”

 

Desde ahora la firma Almazara Aguirre incorpora el envase opaco a sus botellas de Virgen Extra Monovarietal de 2 litros, extendiendo el uso de estos envases opacos que limitan la entrada de la luz al propio aceite.

La semana pasada realizamos las pruebas de fotometría respecto a los envases opacos que usamos ya frente a los transparentes, y nos sorprendieron mucho por la reducción tan alta de “lúme3 Botellas opacas - 1nes” que bloqueaban en su interior.

Porcentaje de reducción de luz en el interior de los envases

Envases Transparentes                       Envases Opacos

               24 %                                                        95 %

El efecto de este cambio se traduce en una mayor comodidad para el cliente que no ha de encontrar un lugar de máxima oscuridad para disfrutar en el tiempo del 100 % de los aromas y virtudes de los aceites.