En ocasiones no valoramos lo que tenemos. Observamos que existe un porcentaje considerable de consumidores de aceite de oliva “virgen” o “virgen extra” que sepan diferenciar una calidad real de una calidad digamos “de etiqueta”.

Aunque se aprecia una mejora de conocimientos en los nuevos clientes con los que la Almazara Aguirre tiene contacto, pero un numero determinado de ellos a la hora de comprar alguno de estos aceites, se guían por un valor concreto … “el precio que otros aceites de oliva presentan  en el lineal del supermercado”.

Quienes atribuyen que el coste real de un aceite de oliva virgen, basandose en el precio de las marcas blancas en grandes superficies, caen en un magno error. Sin entrar en detalles que hoy no trataremos, de como estas marcas puede ofrecer 5 L. de aceite de oliva “virgen” a un precio final, igual o menor a su precio de coste.

Para situarnos en que puede haber de posible en ello diremos que para llenar una garrafa de 5 Litros de aceite de oliva hacen falta entre 20 o 30 kilos de aceitunas. A esto hay que sumarle otros gastos como; transportes, molturación de la aceituna, costes de bodega, de envasado, de analíticas, embalajes, impuestos, etc. Por ello parece como mínimo sorprendente, y ahí lo dejaremos, en sorprendente.

Pocas personas son conscientes de cuantos kilos de oliva se precisan para obtener un Litro de un buen aceite de Oliva Virgen o Extra, ni del trabajo que cuesta recolectarla, pues aunque se emplean ya maquinas en la recolección, la mayor parte se hace a mano y el coste únicamente de mano de obra supone sobre cada kilo de oliva,  el 50 % de su precio. Son datos que el mercado italiano siempre ha tenido mas en consideración a la hora de pagar el consumidor final por un buen aceite de oliva virgen & extra. Dando en cualquier punto del canal de venta o distribución como mínimo se pagan 0´60 € mas que se suele pagarse en España.

Parece ser que al mercado Español le pesan mas las premisas económicas que las de la salud y la calidad de vida futura. Y decimos esto porque el aumento del colesterol que provoca el consumo prolongado de otras grasas, no se presenta hoy, ni el año que viene, llega en una analítica rutinaria dentro de varios años y entonces ya no nos acordamos de nuestra dieta. Ese dia solemos escuchar que los médicos recomiendan el uso de los aceites de oliva virgen, estos aceites naturales que nos llevan dando los olivos miles de años. Que en la antiguedad ya eran medicina y hoy dia cuanto mas lo estudian cientificamente, lo son mas.

El consumo diario de aceite de oliva virgen o virgen extra, aporta salud al conjunto del organismo. Pero siendo constante, usarlo a diario y su salud lo agradecera.

www.almazara.com